VIDEOARTE / No. 49

Mestiza

Teresa Orbegoso

video Mestiza from teresaorbegoso on Vimeo.

Más fotografia aquí...

Teresa Orbegoso (Lima, Perú, 1976). Licenciada en periodismo, curadora, gestora cultural y poeta. Realizó sus estudios de filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente cursa la maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires. En el 2011 publicó su primer libro de poesía, Yana Wayra (Viento negro), el cual se ha traspasado al plano de la expresión audiovisual y plástica por artistas peruanos y niños de Lima. En octubre de 2012 presentó el proyecto “Norte/Sur: danza de los hemisferios” en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, este trabajo, al lado de creadores argentinos y peruanos, se enfoca en el doble origen latinoamericano. Colabora con la revista española de arte y literatura Auca y la revista chilena El navegante. Parte de su segundo poemario, Mestiza (2013), fue premiado con una mención general en el concurso de poesía de la editorial Ruinas Circulares (Buenos Aires). Tiene dos libros inéditos, Perú y La mujer de la bestia. Próximamente se publicará Yuyachkani, su primer álbum ilustrado. Se trata de una colaboración con la artista plástica Zenaida Cajahuaringa, que busca promover la apropiación de las palabras quechuas por parte de los niños.

Marcela Zelikowicz (Buenos Aires, Argentina, 1961). Licenciada en Psicopedagogía. Su formación artística comenzó en el taller del maestro Oscar Capristo, donde estudió dibujo, composición y pintura. Continuó su preparación con el maestro Jesús Marcos y tomó cursos de Historia del Arte. En escultura se formó en el taller del maestro Leo Vinci. Desde 1996 realiza exposiciones colectivas de pintura y escultura en universidades, galerías y centros culturales. Integró el grupo Signos en el Arte, con quien participó en numerosas exposiciones colectivas en diversos espacios culturales de Buenos Aires y el resto de Argentina. Desde 2005 participa en ferias de arte contemporáneas en Argentina y el exterior.

Daniel Vacs (Buenos Aires, Argentina). Compositor. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, y egresó como profesor con especialidad en Piano. Realizó un master en Composición Musical y Perfeccionamiento en Piano en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea. Se incorporó al Ensamble Fronteras del Silencio, y años más tarde a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participó en giras nacionales e internacionales con ambas agrupaciones. Cursó sus estudios de Tango en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Recibió  el premio Rostrum de Compositores de la UNESCO en 2002, en la categoría Jóvenes Compositores, por su obra "Viento negro" para violín en scordatura. Dicha pieza fue interpretada en 2003 por la violinista Hae-Sun Kang en el Festival Presences, Radio France. Obtuvo una mención en el Premio Tribuna Argentina de Compositores por la obra electroacústica "Crisálida". En 2007 viajó a Nueva Zelanda para hacer una residencia artística, dictar seminarios y presentarse con su compañía de tango como compositor, intérprete y bailarín, exhibiendo algunas películas propias hechas especialmente para los shows. En 2009 creó el Daniel Vacs Trío, dedicado a la composición de nuevos tangos, y en 2012 formó la Orquesta BlisterVas, abocada a difundir la obra de autores actuales de tango y a la exploración de la música en todas sus formas posibles.

Gastón Daniel Roccasalvo (Buenos Aires, Argentina, 1979). En 1999 ingresó al Centro de Investigación y Experimentación de Cine y Video (CIEVYC). Participó en diversas producciones de bajo presupuesto, y fue editor de diversos programas periodísticos como “Colores Primarios”, “Ambiente y Medio”, “El Destape”, “Contaminación 0” además de otras producciones de televisión y publicidad para Canal 9 e Interacel. Realizó animaciones institucionales para el Festival de Cine Corto Tapiales, videos escenográficos para los recitales de la cantante Gabriela La Malfa y un DVD del grupo de rock La trifulca; así como una serie de entrevistas a artistas egresados de la Escuela de Arte Manuel Belgrano dentro de una ciclo organizado por la “Noche de los Museos” (2009), y un video de presentación sobre el Centro Cultural Rayuelas del Sur, donde también dio talleres de realización de cine. Es profesor de Artes Plásticas.