Ambición

Aspiro a ser un muelle
que no me note nadie cuando ría o llore a carcajadas
que lleguen a dormir sobre mis tablas rotas
marineros exhaustos de peces y ballenas
Ser íntimo
prudente
audaz ante la astucia
de los barcos prehistóricos
que aparecen de pronto
De ser posible
evitar el asombro
y volverme escapista de la tendencia a ser contemporáneo
o un muelle fantasma.

El árbol de las voces

Las aves y las hojas son de la misma especie
comparten la misma médula
nacen del mismo árbol,
las aves y las hojas hablan el mismo idioma
por eso no encontramos nidos en las fuentes
por eso también es que cuando las hojas caen
tienen, a ras de suelo,
un vuelo similar a la parvada que emigra hacia otras tierras

Aída Valdepeña (Ciudad de México, 1976). Poeta. Realizó estudios de Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudió el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem. Tallerista de Creación Literaria en varios estados de la República Mexicana. Ha participado en Congresos Literarios Nacionales e Internacionales. Su obra poética se ha publicado en distintos medios impresos y electrónicos de México, Sudamérica, España, Dinamarca y Estados Unidos. Fue galardonada con el Premio Interamericano de Poesía Jóvenes Creadores Sinaloa 2007, lo que llevó a la publicación de su poemario Universo de náufragos. Fue incluida en la antología Tenho tanta palabra meiga, alguns poetas mexicanos (Ediciones Librera / Anome Livros, 2013). Recientemente publicó su segundo poemario, A Contracorriente (Secretaría de Cultura de Morelos).