El primer número de 2015 continúa presentando el trabajo de poetas hispanoamericanos inéditos en México en la sección Cartografías. En esta ocasión, Jorge Posada se dio a la tarea de compilar Patria bastarda, de la poeta boliviana Jessica Freudenthal Ovando. La obra de Freudenthal reflexiona sobre el alcance de las lenguas, lo que lleva a que en sus versos haya un rastro de ambivalencia respecto a la identidad o pertenencia a un lugar. En la sección de poesía también encontramos los textos de Marianna Stephania y Aída Valdepeña. La primera retrata a su generación mientras que la segunda opta por versos que anhelan un espacio inexistente.

El cuento "Ahí vienen los muertos", de Enrique Ángel González Cuevas, mereció una mención honorífica en el concurso 45 de Punto de partida. En la misma sección se encuentra "Sonrisas", de Jorge Luis Cáceres. Ambas narraciones se centran en la muerte de personajes vulnerables. Oriana Jiménez presenta "El gallo de Verónica", el cuento breve con el que obtuvo una mención honorífica en nuestro concurso pasado y que comparte el espacio con "Enramada", de Claudia Mendoza, una historia donde el personaje principal sufre una transformación irreversible.

El ensayo de Jorge Daniel Ferrera, "Octavio Paz, la construcción de un mito", analiza la figura del premio Nobel a cien años de su nacimiento. Gabriel Vázquez Dzul desarrolla su texto "Las palabras: de verdades y mentiras" enfocándose en la ambigüedad de dos términos muy cotidianos. También presentamos una traducción que Pedro Caselin hizo de "Costel", un cuento del escritor rumano Bobo Burlaclanu.

Esta vez Nagara está dedicado a la obra del poeta y artista visual chileno Juan Luis Martínez. Rodrigo Martínez reseña la película rusa Leviatán, del director Andréi Zviáguintsev mientras que Alan Pérez Martínez opina sobre el libro Muerte derramada, de Mario Sánchez Carbajal.

La parte gráfica de este número corre a cargo de Moisés Quintana y Yesenia Mercado. La serie fotográfica de Quintana, Niña blanca, documenta la devoción a la Santa Muerte en Tultitlán, Estado de México. Demonios internos, de Mercado, es un trabajo gráfico donde la delicadeza y precisión de sus trazos contrastan con el tema desarrollado.

Quedan pocos días para registrarse en nuestro concurso anual, gracias a todos por su gran interés. Pueden leer las bases completas aquí.

Mucho éxito para todos nuestros concursantes.

Itzel Rivas Victoria