Punto en línea presenta Guía telefónica de la exclusión, una compilación del trabajo del poeta chileno Cristián Gómez Olivares. La muestra, preparada por Jorge Posada para Cartografías, incluye material de los libros La nieve es nuestra y Renga, así como del poemario inédito La poesía es lo que se pierde en las maletas. La sección de Poesía se complementa con los textos de Gabriela Muñoz y Zel Cabrera. La primera traza un camino que pueda llevar a alguna certeza y que culmina con "Balances", la última parte de su poema, que de manera tajante contrapone la vida y la muerte. Mientras tanto, Zel Cabrera muestra escenas que son comunes pero no por eso nos son familiares.

“Fogata”, de Ulises Granados, es un cuento donde el fuego aprisiona a los personajes de distintas maneras. “Paciencia”, de Alejandra Valverde, recibió una mención honorífica en el pasado concurso de Punto de partida. Su cuento breve sitúa a alguien en el borde de la astucia y la frialdad. “El miedo”, de Leandro Lozano, retrata la compleja relación con la figura paterna.

En la sección de Ensayo presentamos “Todos los caminos llevan a Ítaca”, de Pamela Flores. Dicho texto obtuvo una mención honorífica en el concurso 45 y discute las implicaciones de dejar el lugar de origen o regresar a él. En “Resquicios del movimiento” Claudia Mendoza Olivar recuerda un accidente durante su infancia para después reflexionar sobre nuestra percepción del movimiento.

Pamela Gómez comparte su traducción de un fragmento de Sueños divididos. Mis padres, la Reunificación y yo, de Robert Ide. Gracias a su trabajo podemos acercarnos a la Alemania que sucedió a la caída del muro de Berlín y a lo complicado que fue para sus habitantes adaptarse a su nueva realidad. En esta ocasión incluimos una entrevista que Jaqueline Pérez-Guevara le hizo al escritor español Use Lahoz.

Marco Antonio Cuevas reseña Tres gotas de agua, el primer libro de Yeni Rueda López. Nagara está dedicada a la obra del fotógrafo Salvi Danés, quien a través de sus imágenes redescubre espacios que evidencian los cambios en los lugares y en las personas. Rodrigo Martínez opina sobre ¡Qué extraño llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini en Atalante. La película de Ettore Scola es un acercamiento al trabajo y vida del celebrado director italiano.

En Artes Visuales pueden disfrutar del trabajo de Luis Arturo Aguirre. Su serie fotográfica Desvestidas resalta la dualidad de las modelos, quienes se dedican a personificar mujeres pero en este caso su masculinidad también está presente.

Muchas gracias a todos nuestros lectores y colaboradores por su constante participación en nuestra revista.

Itzel Rivas Victoria