POESÍA / Junio-julio 2015 / No. 56

Poemas

Daniel Medina Rosado

La transmutación de las sombras

El tono de la voz de la sombra
no era el tono de un solo ser,
 sino el de una multitud de seres.
Edgar Allan Poe

Magnético el brillo de los pájaros,
el fragor de las sustancias fronterizas.
¡Sombra, oh Sombra!
Cuerpo desigual de la tarde que se incendia.

¿Cuándo podré volver a verte?
¿bajo qué nombre?
                         ¿en qué raíces?
                                              ¿entre qué formas?
De los árboles inclinados
a la espera del vacío,
Sombra
           brotan tus frutos refulgentes.

Dtundtuncan o El humo al acecho

En la periferia del campo, a contraluz,
Dtundtuncan sobrevolaba el cielo.
A su paso,
un tajo umbrío partía la boca de los pescadores,
que sintiendo la muerte por la cuenca de sus ojos,
aspiraban el humo negro que los desvanecía.

Ni el más probable intruso
sospechaba su llegada.

Gélida es la noche y sus señales.

El pájaro del mal postraba su única pata
en la lumbre del tiempo
                               luz mediadora.
Ke'el Iik' ti' sa'am.

Y los pobladores morían uno a uno
tras el rastro de polvo que los circundaba.

Daniel Medina Rosado (Mérida, Yucatán, 1996). Poeta. Estudia Letras en el Centro de Educación Artística Ermilo Abreu Gómez. Es autor del poemario Mímesis para Gusanos (Ediciones El Viaje / Letras de Pasto Verde, 2015). Es director y fundador de la revista literaria Bistró. Poemas suyos han sido publicados en blogs y revistas nacionales y extranjeras. Fue ganador del IV Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara y del Concurso de Cuento Breve y Poesía (INBA-CEDART) 100 Años de Letras Mexicanas.