CARTOGRAFÍAS / Octubre-noviembre 2014 / No. 52



 Literhartura o matar a la madre (inéditos)
 
 
me enamoro de ud. señor juan gelman, me enamoro
/algunitas poetas que conozco mueren por morirse
ah, así que vos ya no publicás más?
 



me enamoro de ud. señor juan gelman, me enamoro,
como las maestritas lo hacen del reader’s digest y de corín tellado,
como las azafatas, de la luz violeta y las postales de rodolfo valentino
como las adolescentes de ellas mismas cuando,
desnudísimas
se miran en los espejos nebulosos de sus baños

me enamoro de ud. señor juan gelman, desde este pueblo enfermo
donde hiede la costra de los muertos
la fiebre de los vivos
mientras preparo el café de la mañana
y lavo el orinal de mi padre enfermo
y más tarde trabajo y a la noche escucho
big bill broonzy
poniendo en orden el huerto, quemando
las alimañas
haciendo que lo perdido valga
que la tía escolástica labore sus telares

si supiera señor juan gelman cómo los ojos de ud.
me parecen así de bonitos
y contando sus trapos, sus fulgores,
considerándolo a la luz amarga de mi amor
me veo no tan joven, no hermosa,
pero sí verdadera, y ya no me alcanza
el pudor mentiroso de los desnudos ante sí
o ante los otros
para callarme, señor juan gelman
para callarme



/algunitas poetas que conozco mueren por morirse
muy jóvenes,
muy putas,
y extremadamente talentosas
(pero el orden puede variar)/
/he contado:
dos que esperan meter la cabeza en el horno,
una, meterse el seconal en la garganta,
otra se abre, cada tanto,
las venas
por si allí encuentra
el caudal imaginativo/
/cuando notan a fulano en una reunión,
ponen cara de buey zonzo,
sofocan las risitas,
y le hablan de ‘Fucó’
o ‘Deguidá’,
por si sus reputa-
ciones
ascienden
oh, sí, de algo hay que hablar
en el poema
mucho mejor si es sobre
la Gran Tragedia de Sus Vidas,
nenas que papi abandona,
que mami desama,
que cobayo muere aplastado
por camión lechero
femmes fatales
de todas maneras/

qué pena que yo sea provinciana
haga la siesta,
vea los simpsons
y que jamásmente logre comprender
cómo carajo se convierte una
en poeta de endeveritas



ah, así que vos ya no publicás más?
te aburguesaste, te pusiste fachita,
o qué, ahora te hacés
la poeta maldita,
la difícil, la inconseguible?

mirá que acá hay muchos, jóvenes, más
jóvenes que vos, jovencísimas promesas y
digamos, vos no los conocés, porque claro
ya no leés como antes, parece,
no te veo en el ciclo de fulano
no te veo en el ciclo de los ciclos
los lunes, los martes, los miércoles, los muy jueves,
los ciclos de los viernes que están buenísimos, te digo,
porque están todos, viste?
después del laburo y la facu, están todos, de los buenos, eh?
te digo, los que van para grandes, las joyitas ocultas de la poesía,
los que te ponen en un solo poema pija teta culeado papo
y el poema los sostiene
limpito el poema
como hecho para estos tiempos
efectista para el público adolescente
para el no tan adolescente
el madurito en crisis
y hasta para el público de los viejos que
los vieras la carita que ponen
cuando uno transgrede todo lo conocido

ah sí la transgresión la ruptura la vanguardia
eso es lo que nos interesa
la nueva poesía
la que vino a desestructurar la lengua, el lenguaje,
a deconstruir el discurso
la ideología de turno
la que vino a cuestionar todo
los grandes relatos de la historia
pero a vos che, ya no te escucho en esa, estás
en qué,
en otra

te fuiste, te cansaste, te peleaste con el editor?
con el poeta amigo?
militás en dónde?
ah, no militás? para el oficialismo tampoco?
no estás en ninguna ONG para ayudar a los chicos
pobres  pobrísimos
a entender esta nueva ola artística de la cual
claro
nosotros somos
los creadores, los representantes?
deberías tener vergüenza, mirá,
porque aparte supe que no agradeciste debidamente
la última reseña que hicieron de tu libro
me decís que no sos genuflexa? que no pediste nada?

pero en serio, tendrías
que hacer una poesía más divertida, más popular,
eso es lo que cuenta: llegarle, hablarle al pueblo,
divertirlo divertirlo
hacerle ver que uno es un escritor pero es
como ellos

para eso
la poesía audiovisual
la instalación poética
la performance lírico-dramática
el stand up poético
la poesía erótica vulgar esquizo narrativa psicodélica
el novomanierismo el neobarroquismo neobarrosismo
la poesía panfletaria de ideas

pero parece que de todo eso ni mú, che, eh?
che, te estoy hablando
a vos, te digo
hey, boluda,
dejá de dormir!!

 

De Las madres remotas                                                     De tabaco mariposa



 

 

 

Punto en Línea, año 17, núm. 115, febrero-marzo 2025

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19. 

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 5 de febrero de 2025.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.