Cuento / junio - julio 2024 / No. 111

Blanca Blas me habló en la banca


Marimar Sotelo-Padrón


Suspiró al sentarse, o quizás fue sólo el viento, y sin introducción, como si yo estuviese en esa banca de parque esperándola, empezó:

—Sabes, algo en la galopada me perturba, pero insisto en menearme como puta. Aunque, a ellas les pagan bien. A mí, ni un centavo ni café ni gesto amable me van a ofrecer. ¿Una nalgada cuenta? —se frotó el cabello suelto. 

—Bueno, eso es definitivamente un gesto —repliqué.

—Lo hago porque me desconecta y me encierra en mí misma. Por nada más. Por explorarme. No soporto a quien habla de sexo como el mayor sacramento. Es un enfangarse, más bien, de: tú me das, yo te doy, te rompen o te rompes, te liberas, te liberan, se vienen, te vienes (a veces), cerró los ojos.

—Ah, extraño ciertas maneras en que me han besado, algunas caricias que me han dado, atenciones y detalles que ya no están. Nadie trata con el mismo tipo de dulzura dos veces, y eso hace de la gente un acontecimiento penoso del que no siempre puedo regresar. Es tan triste —frenó sin aviso y yo no dije nada, más por no saber que por estrategia, hasta que reanudó. 

—Sin embargo, cuando me abruman porque ocurre lo extraño, que quieran entrar a mí de otras formas, suelto todo y corro, no necesariamente en este orden, para huir —aquí algún picor en su entrepierna le paró la línea mal oculta tras un horroroso bolso verde. Cruzó los pies y se frotó la vagina con la mano.

—¿A dónde huyes? —le pregunté con el tono más periodístico que supe recrear. 

—Siempre al mismo sitio. Ser creativo es un lujo que los rotos no nos podemos dar, ¿sabes? Se trata de pretender innovación cuando, muy al fondo, es sólo un cúmulo de hábitos. Tienes un lugar y huyes siempre ahí cuando te descubren. 

—Y si no te descubriesen nunca, ¿permanecerías?

—Linda, de esta banca nos vamos las dos. La pregunta es quién se levanta primero —así, tomó su bolso y huyó, o se fue primero. No lo sé.




  
Marimar Sotelo-Padrón (Puerto Rico, 1996). Estudió la maestría en Literatura por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; y otra Maestría en Artes por la Universidad de Virginia. En 2021 publicó el libro Diario del Darién: sobre cómo llegué a la selva.

 

Punto en Línea, año 16, núm. 111, junio-julio 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
https://puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 12 de junio de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.