Las revistas literarias como Punto de partida y Punto en Línea son, primordialmente, formas de la conversación. Las obras literarias incluidas en este número 112 pueden ser carbón para animar una forma de la conversación. Dice Gabriel Zaid que una conversación nace de la tertulia local, pero tiene la capacidad, como debe ser, de abrirse hacia todos los lugares y todos los tiempos.
En la sección de Cuento, María José Mancera nos narra la historia de un par de estudiantes estadounidenses que se ven forzados a intentar recuperar una bicicleta robada. Asimismo, Arturo Santeliz nos relata la vida de un joven que pasa de victima a victimario al sentir que está a punto de ser asaltado en una combi que circula por los rumbos de Ecatepec. Ambos cuentos meditan sobre la crisis de credibilidad en la justicia en nuestro país.
En Poesía, contamos con los versos de Askari Trejo influenciados por el haikú y los juegos tipográficos de José Juan Tablada. Carla del Mar Barinas se presenta con tres poemas dedicados a la figura de su abuela y los años de la infancia. Coraima Gil nos comparte un poema extenso que reflexiona sobre el descubrimiento de nuevas verdades y que el amor es una forma de entrenamiento para otros amores.
En el género de Minificción, Rolando R. Fullton presenta una estampa sobre la sobrecarga de trabajo en la redacción de una revista que lo lleva a perder la noción del tiempo y las personas que lo rodean.
Más adelante, en la sección de Ensayo, Claudia Fernández nos lleva de paseo para entender el surgimiento de los peluches en la historia de la humanidad. También, en el mismo apartado, Isabella Romero Castaño presenta un desgarrador texto en el que se entrecruzan sus pensamientos con la obra de autores como Tamiki Hara o Christian Peña, y escuchamos, repetidas veces, las punzadas que causan el grito y los traumas.
En Crónica, Tadeo Cervantes nos relata la intimidad de los espacios de encuentros homosexuales y realiza una crítica puntual y acertada hacia la moral que nos rodea.
Kenya Naranjo reseña el libro Un paraguas y una máquina de coser de Vicente Quirarte, a quien felicitamos por sus 70 años recientemente cumplidos. Vicente Quirarte es amigo de Punto de partida, pues aquí publicó sus primeros trabajos literarios en el año de 1970.
En Atalante, Rodrigo Martínez Martínez hace un recuento de las películas que vio en la 14 edición del Festival Internacional de Cine UNAM, celebrado el pasado mes de junio.
Por último, acompañan el número los impresionantes grabados de Iván Gardea, uno de los grabadores más importantes de su generación y que tiene la capacidad de ser perfectamente tradicional y perfectamente moderno.
Esperamos que los lectores disfruten del número.
A.A.