A través de los correos que nuestros lectores y colaboradores generosamente nos envían hemos podido darnos cuenta de dos cosas que forman parte del número 113 de Punto en Línea: primero, que la crítica literaria sobrevive —en contra de la idea de que cada vez tiene menos terreno— y es escrita por personas de todas la edades y países de habla hispana. En segundo lugar, la notable influencia que la escritora Mariana Enriquez ejerce sobre las nuevas generaciones de escritores. En Punto en Línea y Punto de Partida recibimos constantemente textos que la citan, que contienen epígrafes de su obra o que se podrían catalogar en el género del terror fantástico. Tal es el caso del cuento titulado “398” escrito por Cibela Ontiveros que publicamos en este número. En Reseña, compartimos la lectura de Rafael E. Quezada a propósito del libro Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enriquez, así como también una reseña de Sebastián Carrillo sobre Cartas a Luchting (1960- 1993) de Julio Ramón Rivero, publicado recientemente en Perú por Revuelta Editores.
En Cuento —además del texto de Cibela Ontiveros— publicamos “Los cuernos del poeta” de Ramsés Guerrero, que fue merecedor de mención honorifica del Concurso Punto de Partida 54, y “Una cinta en el pelo” de Claudia Fernández, que relata la historia de un crimen.
En Poesía, el dominicano Thaís Espaillat Ureña comparte con nosotros una serie de poemas titulados “Poemas entre las notas de la maestría en antropología que dejé por mitad” cuyos versos, de gran intensidad narrativa y visual, parecen ser escritos no por alguien que proviene de un solo país, sino de un habitante del mundo entero.
En Minificción, incluimos una ingeniosa y falsa semblanza titulada “Francisco Gutiérrez Alberto (1989-2065)”. El autor del texto, Andrés Bucio, inventa a un célebre escritor que sufrió un envenenamiento en su juventud y es recordado por sus admiradores en el año 2069.
La sección de Ensayo abre con “Esta inmensa felicidad es inevitable” de Rodrigo López Romero, texto que reflexiona sobre los fantasmas del tiempo y las ciudades. También incluimos el ensayo “Imagen crisálida” de Cecilia Miranda Gómez, otra de las ganadoras de mención honorifica del Concurso Punto de Partida 54 y a quien entrevistamos en el número 247 de Punto de Partida a propósito de su exposición en el Museo Carrillo Gil.
En Artes Visuales, ilustran nuestro número diez fotografías de Luis Antonio Rojas, quien desde hace algunos años trabaja como fotoperiodista para importantes medios internacionales. Además, presentamos la serie de dibujos de Brayan Villanueva Castro titulada “De las calles y fiestas de Xochimilco”.
No podía faltar nuestra sección de cine, Atalante. Rodrigo Martínez Martínez escribe sobre el documental Ida Vitale de María Arrillaga, registro íntimo de una de las poetas más importantes de habla hispana, quien recientemente visitó la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios celebrada por la UNAM.
Esperamos que disfruten de nuestro número, pues, de cierta forma, las revistas literarias miden el pulso de las literaturas. Nos muestran el carácter y temperamentos. Bien decía David Huerta a sus alumnos: “Las revistas literarias son la sangre circulante de la cultura escrita”.
A.A.