El pasado 3 de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Bicicleta y este número 111 de Punto en Línea está en buena parte dedicado a esa maravillosa invención, a la que el tiempo ha consolidado como uno de los mejores vehículos para transportarnos, por la calidad de vida que nos otorga, por su nula contaminación y el pequeño espacio que se ocupa al utilizarla. La escritora Lucila Navarrete ha organizado, por segunda ocasión, un taller que une la experiencia ciclista con la literatura y ha logrado construir una comunidad de ciclistas lectores. Ha inventado un puente entre ambos mundos y organizado el taller Pedaléalee. Sus miembros son ahora lectores de Julio Torri, Miguel Delibes o Georgina Hidalgo, y han escrito sobre sus propias experiencias bicicleteras. El taller, no pudo faltar, culminó con una rodada a lo largo de Ciudad Universitaria. En este número de Punto en Línea incluimos las invenciones literarias de sus once participantes y un texto introductorio de Navarrete del que salimos queriendo ir a leer la novela bicicletera El tercer policía, de Flann O’Brien. Se dio también la coincidencia de que recibimos un collage animado de Isabel Cruz, titulado Ciudad te dejo, te puedo dejar y que usamos de portada para nuestro número.
Más allá del dosier, contamos con el cuento de Luis Fernando Rangel “Una canción de comienzos de siglo”, que narra una historia amorosa repleta de música, nostalgias y una fina forma de presenciar la moral de nuestro tiempo.
En Poesía, publicamos los versos de Yasmin Alfaro y Alan Mendoza Sosa. La primera con un poema breve, pero contundente, en donde el agua se convierte en dibujo, y el dibujo en lágrimas. El segundo nos entrega tres estampas tituladas “Juego”, “Nómada” y “Llegada”.
En Ensayo, Rodrigo López Romero invita a sus lectores a conocer el trabajo periodístico de Nellie Bly (1864-1922) y Antón Chejóv (1860-1904), quienes escribieron desgarradoras crónicas sobre las condiciones de los manicomios en América y Europa a finales del siglo XIX. Juan Antonio Montes escribe un conmovedor texto dedicado a la figura de su abuelo.
Alejandra Tapia reseña La ciudad y sus muros inciertos, la última novela de Haruki Murakami, y en Minificción Marimar Sotelo-Padrón de Puertorico —país del que nos da un enorme gusto contar con colaboraciones— publica “Blanca Blas me habló en la banca”, un breve diálogo entre dos mujeres aparentemente opuestas. Finalmente, en Atalante, incluimos la reseña de la película de Agnieszka Holland, La frontera verde. Esperamos que disfruten del número.
A.A.