poesía / agosto - septiembre 2024 / No. 112

Poemas

Bloque y cemento

En mi familia, las mujeres
se han quedado solas.
Muy solas.
¿Quién les habrá́ otorgado
la necesidad de convertirse en albañil?

¿Desde cuándo empañeto este cimiento?

Mi abuela está orgullosa.
Le digo que me largo y me sonríe.

Qué fuerte
sentir que se es fuerte y saber que se es débil.

Las flores de tu patio
te susurran verdades sobre mí por las mañanas.

¿Desde hace cuánto tiempo empañeto este cimiento?

¿Por qué no vienes y me ayudas a pintar? No me gusta el color de estar desnuda.

Tapicemos flores en las grietas del cemento. Quizás las raíces crezcan
y lo hagan más fuerte.
O lo rompan.

Lo que sea que llegue primero.
¿Tendré talento en lo que hago?
Mi abuela dice que está orgullosa.
¿Desde hace cuánto tiempo empañeto este cimiento?

Las mujeres de mi familia... Las mujeres....




Mosquitero


La luz en la casa de Milena tiene vida propia. Viene y se va a su antojo.
Mi abuela intenta domarla con lámparas de gas
que guarda en la meseta de la sala
junto al cuadro de aquella virgen,
o aquella tía, cuyo rostro no recuerdo.
Ella prende la linterna con un trozo de papel quemado y me guiña un ojo manifestando luz.

—Yo sé que no he llegado a donde tengo que estar en la vida, porque no veo el sol subir por mi ventana en las mañanas —me dice.
Yo no entiendo. 

Me quedo hipnotizada por el reflejo de la luz en sus lentes rectangulares. Los que antes sólo se ponía para leer,
y ahora todo el tiempo.
Lleva la lámpara hasta su cuarto,
y yo la sigo porque lo oscuro me da miedo.

El fueguito de la lámpara entre el mosquitero,
hace sombritas graciosas.
Mi abuela se ríe conmigo.
Me arropa, acoteja el mosquitero y se acuesta al lado mío.
—¿Cómo era tu papá? —le pregunto.





Se me salen lo pie


Mi abuelita me bañaba en una redonda ponchera. Verde; naranja; roja; azul;
en medio del calor de su patio trasero.

Recuerdo,
que mi pequeño cuerpo
cabía sin dificultad.
Un ajuste perfecto.
Y recuerdo
como cada día
mis pies llegaban
cada
vez
más
cerca
de sus altas circulares paredes.

Aparentaba ser mágica,
la ponchera,
se encogía tras cada pestañear y con ella,
arrastraba mi mundo completo.

Los dedos arrugados
de mi abuela
y los míos,
son los mismos bajo el agua.
Y si bajo ésta decido abrir mis ojos, mi abuela y yo

nos movemos con la misma distorsión.

Ella,
Mientras vertía agua sobre mi cabeza, compartía sus sueños y recuerdos. En canción.





Carla del Mar Barinas (República Dominicana). Es bailarina, cineasta y escritora. Estudió en INTEC donde se graduó en la Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual. Su trabajo artístico ha sido premiado tanto a nivel nacional como internacional. Por su desempeño en danza obtuvo un Segundo Lugar en el Youth American Grand Prix. Por su trabajo cinematográfico obtuvo un segundo lugar en la prestigiosa Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Sus películas han sido seleccionadas en el Festival de Cine Dominicano de Nueva York, el Festival de Cine de Trinidad y Tobago, en el Festival de Cine Jacob Jonas en Los Ángeles, entre otros.

 

Punto en Línea, año 17, núm. 113, octubre-noviembre 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
https://puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de octubre de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.