POESÍA / Diciembre 2015-Enero 2016 / No. 59 |
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Laundry Carpe Diem Lavar únicamente lo del siguiente día. ¿Para qué tanta ropa limpia si no sabemos? Manual para sobrevivientes
No quiero un panegírico leído por Ernesto, Sergio o Claribel ni un mausoleo en la Colina de los Ilustres Hombres. Que no maquillen mi pellejo ni disfracen mi esqueleto y su cubierta de un gran señor que nunca fui. Prohibidos los videos y las fotos que después circularán por internet o serán salvapantallas, tapiz del escritorio, imagen destacada de perfil en red social. Nadie publique un reportaje, una noticia, un obituario. Alejen a la prensa de la fosforescencia de mi profundo oscuro sueño. Golpeen todo rostro cuyos ojos enrojezcan ante el primer ardor de mi chorreante témpano y humillen a cuanta mujer aparezca queriendo, enlutada, acaparar la propiedad privada del Dolor. Desnudo amordazado dando vueltas frente al fuego, aguarden su ración de carne asada los presentes; trituren lo que sobre, hagan moronga y coman hasta hartarse de mis restos. Si al rato van al baño a descargarse, no olviden con las hojas limpiarse de mis libros. Jamás se les ocurra de todo lo que dije o escribí copiar ni media frase en las paredes. Olvídense de dioses y de héroes. En estos tiempos los monumentos hieden. Conviene reajustarse los grilletes. Death Row
soltás entonces la guitarra y por primera vez un ojo tuyo deja de ser espejo de sí mismo el brazo agujerado de un convicto se pasa en ronda por tus manos con una petición imperativa de llanto risa o bilis sus dedos tienen callos nacidos con el fin de muchas vidas gargantas apagadas y piernas y entrepiernas en cenizas el cerdo el criminal el chicle que hay bajo la silla tiene que ser eliminado con una sobredosis de justicia firmás gustoso el acta con el control remoto mientras tu otra mano ausculta la bragueta pero cuando se desinflama el glande que palpita en tu pecho notás que acaban de pinchar a tu vecino Mi nombre es Bernardo Abán Tercero Pasé por El Guasaule con Virgilio Nel mezzo del cammin di nostra vita Busqué dentro del Dite a mi Beatrice in order to becoming citizén o al menos residente de los cielos Y tarde realicé que no debía dejar mi chico infierno con los míos ché la diritta via era smarrita así un día ocurrió que abandonaste el búnker de tu ombligo y compartiste el fuego recibido y amaneció en la Tierra tu otro ojo y viste más allá de tu retina y te reconciliaste con tus brazos y en ellos consolaste al invisible espectro que llenaba los espacios y todos los pronombres se opusieron al plagio prolongado de los seres qué pena que ese día se te niegue Una mujer se asoma a la vida una mañana Un arco amenazante si apareces dulce batalla a punto de ocurrir discreta sílaba insinuada pro- yectil a paso lento muy certero Oculta tras espuma falsa y humo atada por cadenas de binarios empuñas tu silencio en esta noche tu rabia hecha cenizas me sonríe Ahora amanece Cansadas tus sábanas de fuerza son camisa blanca Ves cómo se atasca el día en el semáforo Habitación y calle se confunden vagabundeas quieta sin refugio y observas a tu sombra mientras duerme Cronopia: Ya no me importa tu arrogancia, rancia estrategia de tragedia ni media cubriéndote la pierna tierna mientras la otra trota de vista en vista lista para herir, rugir y huir de mi dura, en mis idos, a mi profetizante mano sin guante, oídos, dentadura; pues, ves, tus dedos los enredos hacen por diversión para ambos bobos (bosques que caben en gestos toscos, costumbres de hacha, charadas). Enredos y locos como los nuestros y como nosotros yo como. Comé comamos comámonos que no me importan tus dudas, ¡juguemos! [vos sabés que me gusta abrirte…]
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Carlos M-Castro (Managua, Nicaragua, 1987). Es autor de Antropología del poema (Leteo, 2012). Su trabajo ha sido incluido en antologías como #Los2000: Autores nicaragüenses del nuevo milenio (Leteo, 2012), Flores de la trinchera: Muestra de la nueva narrativa nicaragüense (Soma, 2012), Apresurada cicatriz: Instantáneas de poesía centroamericana (Literal, 2013), Nuevos poetas de América: Antología de poesía joven Chile-Nicaragua (Fundación Pablo Neruda, 2013), De ahí nomás: Poesía actual de Centroamérica y del Caribe (Vox / Germinal, 2013) y Chamote: Una amalgama de voces poéticas de nuestra América (Punto de Encuentro, 2015). Eventualmente escribe en su blog, <http://lectordislexico.blogspot.com>, y rara vez tuitea: @lectordislexico. |