NAGARA / abril-mayo 2017 / No. 67

Proyecto IDIS


Jorge Posada

 

Proyecto IDIS

1. "Pensar, clasificar"

Colocar el presente en un anaquel. Ordenarlo alfabéticamente. El Arte irá antes que la Guerra y la Política. Fluxus antes que el NeoDadá pero sólo por una argucia. Junto a las fotografías de Fukushima, una de las últimas pruebas de la cura contra el cáncer de mama. Los juicios en Moscú a sus "artistas contemporáneos" frente a la belleza inesperada de un Bansky en tu cocina.

El Proyecto IDIS (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido) se lleva a cabo gracias a coordinadores, docentes, estudiantes y programadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires. En su propuesta se lee:

"La investigación consiste en clasificar y analizar información sobre los principales desarrollos de dispositivos y los antecedentes en la producción visual y sonora realizada con sistemas tecnológicos de creación, almacenamiento, manipulación y transmisión de imágenes y sonidos, analógicos y digitales, focalizando la mirada en el arte de sistemas y en las experiencias pasadas y presentes realizadas por diseñadores, artistas, grupos de comunicación comunitaria y socio-política e investigadores internacionales y de América del Sur."

Vivian Myer

 

2. Demasiados manifiestos.

Las Vanguardias se convirtieron en productoras de manuales de superación artística. Preocupadas por diseñar la vida de los futuros creadores y de los espectadores. Consignas y designios. El mandato y el orden. Regímenes disciplinarios disfrazados de Libertad e Inspiración. Los vestigios del Genio en los procesos de automatización. ¡Contra eso un nuevo Manifiesto!

Fluxus. George Maciunas, 1965.

Para establecer el estatus no profesional del artista en la sociedad,
debe demostrar la dispensabilidad e inclusividad del artista,
debe demostrar la autosuficiencia del público,
debe demostrar que todo puede ser arte y cualquiera puede hacerlo.

Por lo tanto, el arte-diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso,
preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos
interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercancía.
El valor del arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado,
producido en masa, obtenible por todos y eventualmente producido por todos.

 

3. Demasiados manifiestos, 2.

La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine es otro Manifiesto. Ahí encontramos pasajes desconcertantes, divertidos, inteligentes y absurdos.

Hace casi dos siglos Giacomo Leopardi y Antonio Ranieri planean un periódico que resulte inútil. No información, no anuncios. Quizá sólo pornografía y ultraviolencia. Ese diario se encuentra en cada esquina de la Ciudad de México. Junto a una mujer semidesnuda, un descabezado y un par de titulares que pretenden ser graciosos y funerarios.

Años después Gautier en un prólogo continúa el ataque hace lo útil:

"Hay dos clases de utilidad, y el sentido de este vocablo nunca es sino relativo. Aquello que es útil para uno no lo es para otro. Usted es zapatero, yo soy poeta. Para mí resulta útil que mi primer verso rime con el segundo. Un diccionario de rimas, por tanto, me beneficia por su gran utilidad. A usted de nada le serviría para echar suelas a un par de viejos zapatos, y es justo decir que una chaira a mí de nada me serviría para hacer una oda. Tras lo cual usted objetará que un zapatero está muy por encima de un poeta, y que es más fácil prescindir de uno que del otro. Pero sin pretender rebajar la ilustre profesión de zapatero, a la que honro tanto como a la profesión de monarca constitucional, confesaré humildemente que yo preferiría tener mi zapato descosido que mi verso mal rimado, y que pasaría muy gustoso sin botas antes que quedarme sin poemas."


4. ¿Quién es John Cage?

 

 


 






Jorge Posada (San Luis Potosí, 1980). Autor de Habitar un país es llenar de tierra una piscina (Liliputienses, España, 2016) que reúne sus primeros cinco libros publicados en México, Argentina, España y Puerto Rico. Tiene una columna en las revistas Playboy, Terraplén y VozEd. Es editor de Poesía Mexa, Transtierros y Valderrama. Su blog: <http://costasinmar.blogspot.com>


 

Punto en Línea, año 17, núm. 113, octubre-noviembre 2024

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