Creation does not start until we destroy prestructure.
Heriberto Yépez, del taller en Naropa

La poesía ha dejado de ser. Ha sido despoesía. Quitada del cuerpo. Limpiada. Poesía no es más que poseía. El avatar poético derrocado. La verdadera poesía es acto, manifestación performática. La poesía estado extático del devenir lectura o acto corpóreo: del canto.

Hacer chamánico como poesía que desposeo. Como una unión no pretenciosa ni simuladora, sino como manifestación cataclísmica.

    Al volarme
    me caigo
    y quedo limitado por el cuerpo.
    Estoy aquí
    d e l i m i t a d o,
    al grado de que
    HOY
    siento nostalgia de
    HOY

José Vicente Anaya desposee porque comparte. Hace en un principio una escritura colectiva, desde que sumerge en sus textos a las plantas, a los lugares, a las visiones. Anaya desestructura. Anaya revuelve. Devuelve. Reacciona.

Para vivir esta poesía es necesario escuchar del autor mismo el canto que de ella hace. La desestructuración de la normal lectura y la vuelta al canto- acción-ritual demoledor. Gertrude Stein decía que para entender realmente un libro-texto era necesario o copiarlo o corregirlo —para ella la práctica normal de la lectura era incompleta. El ritual desde la voz es otra de esas formas de realmente llegar al texto, de sentirlo. Anaya comparte y hace suyo el momento, lo transforma. Ritual poético.


poesia-poesia-leocub.jpg De la estructura del texto en Anaya destaco tres posibles lecturas: una, la lectura normal, de entendimiento; dos, la lectura de palabra por palabra; y tres, la lectura-imagen de la forma dada a la composición del texto, el texto en forma colectiva, ya no palabra por palabra. Estas tres posibles lecturas que descubro en sus textos me dicen que de lo individual deriva lo colectivo y viceversa. El texto está compuesto de voces redondas-dobles- dispersas-unidas.

Poesía es el acto de desposeerse. Entrar en delirio(s). Eterno viaje simultáneo, geografías cruzadas.  El viaje re-aparece al momento de comenzar el canto. Al momento de abrir el libro.

Nomadismo: peregrinaje autóctono. Este peregrinaje resuelve total despojo espacio-tiempo y a la vez su total aceptación. Aceptando el aquí-ahora. Resolviendo en dejarlo entrar, en no cerrar puertas, en buscar más puertas. Interminables. En abrirlas. En abrir al texto.

    Soy astilla de carabela
    en el centro del maremoto, al volverme
    velocidad

poesia-poesia-fraoulitsa.jpgEn el texto los espacios se dejan escuchar y su silencio mueve al ojo y lo traspasa. El silencio: el espacio vacío-blanco es lectura, verlo como un todo completa el libro. No restar, sino, sumar. Se lee completa la hoja. Llega la total voz. Lo que realmente dice.

El nomadismo en Anaya es un viaje hacía la naturaleza, un viaje hacía el cuerpo. Artaud decía: "y está bien que de tanto en tanto se produzcan cataclismos que nos inciten a volver a la naturaleza, es decir, a reencontrar la vida". Lo que provoca Anaya con sus textos es un choque, un golpe que a través de su nomadismo hacia la tierra, hacia el cuerpo hace que se encuentre, viva y renueve una experiencia alteradora. Una experiencia vívida.


  Ilustraciones:
fraoulista www.sxc.hu
leocub www.sxc.hu


Gidi Estefani Loza Torre (Torreón, Coahuila, 1985). Escritora y diseñadora gráfica. Actualmente vive en Tijuana. Ha colaborado con la productora audiovisual YONKEart, y publicado textos diversos en las revistas Tierra Adentro, Altanoche y revistavolante.com. Por el momento traduce a Gertrude Stein y Juliana Spahr. (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

 

Punto en Línea, año 17, núm. 113, octubre-noviembre 2024

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fecha de la última modificación 10 de octubre de 2024.

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