No me atrevería a aventurar un motivo, pero del total de colaboraciones poéticas recibidas en la redacción de esta revista desde el primer número, la mayor parte corresponde a hombres. La situación, espero, ha empezado a cambiar, y en esta edición me regocijo en presentar dos trabajos de mujeres. En ambos la materia es el deseo: teñido de serenidad en los poemas de Norma Luz González; de ansiedad, en los de María Elena Espinosa. Para completar la sección, Eduardo de Gortari nos brinda cuatro poemas, imágenes en las que el dolor se vuelve entrañable por cotidiano.

En narrativa presentamos esta vez dos piezas de amor-desamor en edades distintas: “Saco de pana”, de Andrei Vásquez,  retrata con pericia el momento justo en que el amante sabe que todo está perdido. En “Danzón”, Daniel Cristian Saldaña se pone en los zapatos de su anciano personaje, y traza acertadamente un retrato de la imposibilidad de la pasión sublimada. En el tercero de los cuentos que publicamos, “La muerte de Gregorio Balbuena”, de Federico Jiménez, la venganza es el único medio para lograr la paz.

El poeta Balam Rodrigo ha obtenido, con cuatro libros publicados, un reconocimiento por demás merecido gracias, entre otros aciertos, a un trabajo de reinvención del lenguaje, que fluye orgánico a partir de las imágenes de manera notable. En este número, Carlos Ramírez Vuelvas desmenuza y exalta el más reciente libro del chiapaneco, Silencia, publicado en 2007 por Coneculta-Chiapas, en un ensayo titulado “Iconográfica morfoanatómica del amor para fundar un mundo”. También por la vía del ensayo, Iván Cruz reflexiona sobre los usos y las transformaciones históricas del cartel como herramienta de comunicación y de rebelión social, a propósito de  la exposición de los artistas Jorge Garnica y Santiago Robles, abierta al público en la Casa del Poeta Ramón López Velarde como parte de las actividades de la Bienal Internacional del Cartel.

Para aquellos que defienden que la vida empieza a los sesenta, Mario Andrés Landeros colabora en este número con una divertida crónica sobre un equipo de futbol cuya edad mínima reglamentaria es precisamente ésa. Completan el número Rodrigo Martínez, que esta vez analiza la más reciente película de Sydney Lumet en la sección —que pretendemos fija— de reseña cinematográfica; la espléndida serie “Cuaderno de dibujos”, de Iván Escobedo, el juego de volúmenes y texturas en "Relaciones citadinas" de Sol Ayala, y nuestro concurso-trivia, esta vez sobre literatura brasileña.

Como siempre, invitamos a nuestros lectores a seguir participando con nosotros en este espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicado a la difusión de la nueva creación literaria.

 

Carmina Estrada

 

Punto en Línea, año 17, núm. 113, octubre-noviembre 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
https://puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de octubre de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.