Eduardo de Gortari tenía ocho años en 1994, cuando la banda británica Radiohead visitó por primera vez el Distrito Federal, parece que  no con  mucha fortuna. A partir de esta anécdota y de los mitos generados desde entonces alrededor del grupo, De Gortari teje, con aires de elegía, una crónica de su experiencia antes y durante el concierto que la banda liderada por Thom Yorke ofreció en el Foro Sol el pasado 15 de marzo. Habrá que dejar correr el tiempo para ubicar el verdadero alcance de este grupo, aclamado por unos como los nuevos Beatles o Pink Floyd, tachado hasta de malentendido por sus detractores.

Este número incluye varias piezas narrativas de factura notable: empecemos por dos relatos de Laura Zúñiga Orta: “Sin noción del Centro” y “Después del cigarro no hay Después” que revelan la maestría de esta joven narradora para transmitir sensaciones y atmósferas en una prosa descarnada, directa, con un estilo ya definido. Publicamos también un cuento de Abraham Morales Moreno, “La vibración en la penumbra”, que dosifica justamente la tensión para culminar en un final inesperado e inquietante. Tanto Zúñiga como Morales han sido miembros del Taller del Centro Toluqueño de Escritores, cuya labor de apoyo a las nuevas letras mexiquenses celebramos desde este espacio.

Publicamos también “Para nada”, texto del ecuatoriano Andrés Cadena que cuenta el malogrado fin de semana de un trío de jóvenes, y un fragmento de la novela El caracol entre la grava, de Benjamín Morales, un interesante juego de desdoblamiento de la voz narrativa. En poesía presentamos una serie de fragmentos de tono intimista, tomados del poema “Dislocada”, de nuestro asiduo colaborador Aurelio Meza; dos poemas de Wladimir Zambrano, y una serie de fragmentos del poema “El libro de Mario” del salvadoreño Osvaldo Hernández. Además, el poeta peruano Darwin Bedoya nos entrega en su ensayo “Cantares de Orfeo: epicidad e intertextualidad en Sparagmos”  un análisis exhaustivo sobre el poemario del también peruano Mauricio Medo. Completan el número las reseñas de Antonio Rohman Montufar sobre Antes que las letras se conviertan en arañas, compilación de cuento fantástico a cargo de Edgar Omar Avilés, y la de Luis Téllez-Tejeda en torno a Silencia, de Balam Rodrigo; la serie de gráfica digital “My Bloody Fear” de Gustavo Adolfo Rodríguez, y las impresiones de Rodrigo Martínez a propósito de Gran Torino, la más reciente película de Clint Eastwood.

 

Carmina Estrada

 

Punto en Línea, año 17, núm. 113, octubre-noviembre 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
https://puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de octubre de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.