Los autos perdidos Manuel de J. Jiménez Red de los Poetas Salvajes, México, 2008 |
Con Los autos perdidos, Manuel de J. nos muestra que si bien el hombre del siglo XX fue la ficción del ciudadano mundial y de las constituciones, la literatura es otro porvenir. Porque hacer ficción de las leyes es solucionarlas en su ambigüedad que también es poética. De ahí que todo sistema de justicia sea una interpretación y todo fundamento nacional una obra de la literatura. Constitucionalizar el verso es constituir el país poético, la bandera, el himno, el contrato ético bajo el cual nacemos, vivimos y hemos de morir. Este breve e intenso poemario inicia con el poema “Ciudadano Ausente”, el cual nos plantea, a priori, que los habitantes del texto no tienen cabida en nuestro corpus nacional simbólico, sino que son invenciones que estuvieron perdidas antes de que Manuel de J. las escribiera: |
Regreso lleno de arena. |
El inicio de la obra plantea un paralelismo que recrea al ciudadano común de la Ciudad de México en el ciudadano de un país imaginario: |
Soy y fui tal vez |
A pesar de estas primeras referencias a la Ciudad de México, gradualmente el lugar y el sujeto se disuelven en un sentimiento de confusión y orfandad. El efecto que se logra no es de inexistencia, sino de una pérdida de identidad. El sujeto se convierte así en un fantasma-ciudadano hipotéticamente rastreado a través de su huella tangible, papeleo del país letrado, sin embargo, la documentación oficial que lo acreditaría como ciudadano mexicano2 está vacía, al buscar entre los archivos, lo que ocurre es la revelación del personaje-poeta acéfalo, sujeto problemático para el Estado Mexicano que no pudo situarlo en coordenadas de control espacio-temporal (domicilio, fecha de nacimiento), ni genéricas (sexo). Hay una falta de documentación: |
SEXO: ------ > |
Así, el poema rebela al poeta contra la legalidad, y posteriormente la anula porque el tipo de sujeto que plantea no es menos humano pese a no tener sexo, ni es menos existente pese a no tener domicilio. Esto puede leerse como una confrontación de la ambigüedad sexual y del nómade versus la nación sedentaria y la dialéctica de género. “Procedimiento de ausencia” es un poema con la voz del Estado. En él, la Nación legal y letrada confronta al nuevo individuo, lo aniquila, lo ausenta, lo expulsa: |
I. A todo ciudadano se le podrá iniciar el procedimiento de ausencia, sin tener en cuenta el cauce dividido por las aguas dulces de su mente, la muerte de su padre, la simetría de su cara, las vocales gordas de su nombre, la edad de sus zapatos y la capacidad de su cuerpo para sumergirse bajo los crueles motores en la zona industrial. |
El fantasma-poeta se niega a desaparecer, enfrenta la violencia, corre el velo, se caracteriza con la metáfora. |
Arrastraba la existencia como quien carga con un grillete oxidado de evidencias, se va hundiendo en la mente hasta aplastar todos sus pensamientos. |
El lenguaje aparece como confrontación entre el Estado que es ficción totalizadora y el sujeto como poema marginalizado. Es el sujeto quien se apropia del lenguaje del Estado y lo convierte en una ficción suya. Crece el sujeto por encima del concepto constitucional, se traga las leyes para convertirlas en versos, los capítulos en poemas y las cláusulas en voluntades. Podemos hablar de antropofagia: |
CONTRATO DE SEGURO |
Para mí hay un poema preciso e imprescindible cuyo tema es la ética, la voluntad del sujeto al fundar su propio Estado. Sujeto dual Manuel-Alma que establece un contrato: |
Por su parte, Alma no tiene más deberes que los establecidos en las siguientes fracciones: |
Este poema es el que da sentido ético a la obra. En ello Manuel de J. funda también la estética de Los autos perdidos como acto de aparición del ciudadano poético. No dejo de pensar en qué medida el Estado Mexicano ha aniquilado la ética del individuo actual. En qué medida la poesía es un combate de trinchera, con ternura, deslumbre y belleza: |
Pintaré con plumones mi título de abogado. |
Manuel redacta actas, contratos, cláusulas, expedientes con el documento poético para sustituir aquellos autos que han quedado perdidos. Éste es uno de los libros con superávit espiritual más importante que ha visto la poesía mexicana reciente. |
No consta en actas: |
“Presentación de Pruebas” e “Inventario” me permiten corroborar que este libro puede leerse como la fundación de una estética personal genuina que parte de la ética del autor. La rebelión de Manuel de J. es más grande que la de muchos poemas manifiestamente rebeldes, y nos recuerda aquellas palabras del cubano Félix Luis Viera: “El poder legislativo es efímero, el poder ejecutivo es efímero, pero la poesía es eterna.” Con ésta, su segunda obra, Manuel de J., abogado de profesión, derrumba de manera singular la escritura del Estado Mexicano para constituir un presente poema, un futuro país poético. |
Más reseñas aquí... |
1 El texto se nos presenta con la tipografía utilizada en los documentos oficiales del Estado Mexicano, lo cual sugiere otro rasgo de la apropiación que hace el autor. 2 En una de las intervenciones públicas del autor: éste creo su propia su credencial para votar, credencial que en México vale como carnet de identidad nacional. 3 Este poema fue parte de una intervención pública o performance en la que el autor repartió contratos entre el público asistente al cuál cuestionaba e invitaba a suscribir con su firma éste contrato. |
Yaxkin Melchy (Ciudad de México, 1985) se gradúo en Diseño Industrial. Actualmente estudia Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. En 2008 obtuvo el segundo premio en la categoría de poesía en el concurso de literatura y gráfica de la revista Punto de partida y en el presente año fue merecedor del Premio Nacional de Poesía Elías Nandino. Ha participado en la revista independiente Trifulca y en el taller de creación literaria del Centro Cultural José Martí. Es miembro del colectivo Devrayativa y de la Red de los Poetas Salvajes. Ha participado en encuentros en México, Perú, Chile y Guatemala. Ha publicado Ciudades electrodomésticas (Éstanoesunaputaeditorial, 2008), Nada en contra (YerbaMalaCartonera, 2008) y El Nuevo Mundo (Redelospoetassalvajes, 2008). Hace stenciles en las calles. |