whatever happened to barbie malibu

te mira sorprendida
con sus labios de colágeno
con sus ojos gatunos
con sus caderas para cesárea
con su pinta de muñeca inflable.
le mirás con tu cara de perra
los pelos pintados de violeta
que le cortaste una tarde
justo antes de arrancarle la cabeza
por primera vez
para descubrir la bolita chiquita
que pensaste debía ser su cerebro.
ahora que sos grande
y ella tiene alfileres clavados hasta en el pupo
le decís sonriendo
sabés qué, barbie
siempre fuiste una puta
y una tonta
y yo nunca te quise
a esta altura
tus tetas deben andarte por los muslos
a esta altura
tu culo habrá conocido demasiado
a esta altura
te habrán vaciado mil veces
a esta altura
tus labios deben ser
el chiste de tu barrio de plástico
de muñecas de plástico.



superhéroes

dijo que nunca más iba a enamorarse
y revisó el departamento de su madre
hasta que encontró una tuca
que se fumó excusándose:
"ella me robó una piedra enorme hace quince años
y nunca me la devolvió".
sabés que eso fue en otra vida
que ahora no recordás haber vivido.
y cuando dice que deberíamos tener cinco o tres vidas
por lo menos
no piensa
que habla del futuro
o de paralelas
no sabe
que en el pasado ya vivió
sobrevivió
a muchas más que cinco o siete
cuarenta ataques de tos
dieciocho sobredosis
e infinitas contusiones
cardíacas.
aquaman con snorkel
batman sudando frío
batichica depiladora
peter pan con delantal de cocina
superman ciego de cinismo
y el chapulín colorado en pelotas.



vacas

el camión pasa a toda velocidad
tiñendo la calle con su olor a cadáver vencido.
en la parte de atrás
bajo el cielo
dos hombres separan
a hachazos
carne de hueso
y tiran los huesos
y la carne
en dos compartimentos.

uno de ellos
el pelado
tiene brazos musculosos
morenos
sabrosos
brillantes de sudor.
el filo de su hacha
refleja el sol del mediodía
bling bling del subdesarrollo.

el hombre trepa por el costado del camión
se descuelga con la gracia de un mono
el camión no aminora
el hombre recibe un costillar que le tiran
desde la puerta trasera
de un restaurant.
las hachas se relamen
la carne se estremece.

ellos asestan sus golpes
mientras cantan
una canción de amor perdido
que al hombre le recuerda
que un día él también va a ser
carne y huesos
en la parte de atrás de un camión.



swedish girl


tenía el libro armado
editado y listo
adentro de un cajón
como sus amigos importantes que le cuentan
que tienen libros adentro del cajón.
vio que era hora de sacarlo
de llevarlo a pasear
pero el editor que había elegido
no le hacía caso.
entonces tuvo una idea:
buscó una amiga
la más linda de todas.
le robó sus pantis o una bufanda
y las envió al editor.
¿pensás que con eso lo convenzo?
no, esperá.
después le mandó los dedos
con las uñas pintadas de rojo
igual no era suficiente
entonces armó un paquete con las piernas
y los pies con zapatos de taco
pero el editor pedía más
y más
así que le cortó las trenzas
las trenzas rojas como las uñas
las mandó por fedex.
y como no alcanzaba mandó el resto por correo argentino
una encomienda exprés
servicio puerta a puerta.
cuando el editor tuvo todas las partes
la armó
y la amó.
volvió a armarla
para amarla
¿entendés?
una amiga sueca
como las cosas de ikea
una amiga que llega en cajas chatas
como ese libro rosa
que cecilia galli
finalmente sacó del cajón.



martes trece


salís confiado porque la temperatura en la tele decía trece grados
debiste haber sospechado de que no pusieran la térmica
en la vereda te golpea el viento gris
revoloteante de pedacitos de hojas muertas
perfumado de gotitas heladas de los charcos
oscurecido por las nubes negras que todo lo cubren
hasta tus manos
hasta tus pies.
tu musa te dejó, se fue con otro
se fue sin avisar, disimulando
musa celosa e irresistible y mala
que debe oler a chorizo a ajo a fernet.
la reemplazó el aire gris que no debería estar
por la mañana, antes que el sol,
cuando esperás en la esquina mientras
la cafetera rusa con su pelo amarillo
les da de comer a las pocas palomas valientes
o tontas. les da de comer a las palomas tontas
que no se dan cuenta de que se les va a caer el cielo
cafetera suicida no ves
que tu sombrillita desplumada se está por volar
que puede que te saque un ojo o el corazón
que las migas que les tirás a los bichos se vuelan
nunca les llegan
terminan contra tu campera blanca
y las palomas te atacan para comerlas.
y vos, idiota sin musa, seguís en la esquina
esperando la tormenta que te rompa el paraguas de veinte pesos
que te pegue con un escombro en la cabeza
que te abrace y te diga que te quiere
que hoy vino por vos
que hoy vino a llevarte
que hoy ella va a ser tu musa
y en la tele decían trece grados
y tendrían que haber dicho "hoy quedate en casa. sí, vos, el de la cara triste, el que no tiene musa. el del paraguas de veinte pesos. sí, vos. hoy quedate en casa".



Cecilia Galli Guevara (Buenos Aires, 1975). Ha publicado los libros Superhéroes (Cara de cuis editora, 2009), Karaoke kiss (Textos de Cartón, 2010) y La isla (independiente, 2011). Su cuento “auf Wiedersehen!” fue seleccionado por la editorial mexicana Disculpe las molestias para integrar una antología en proceso de publicación. <chicamigrania.blogspot.com>

 

Punto en Línea, año 17, núm. 113, octubre-noviembre 2024

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fecha de la última modificación 10 de octubre de 2024.

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